NOTICIAS DEL CINE JAPONES 2009
El cine japonés se ha valido una vez más de los mismos recursos de años anteriores para terminar el 2008 con un balance más que positivo acaparando el 59.5% de la recaudación total, la segunda que esto ocurre en 23 años (en 2006 el cine nacional había obtenido el 53.2% la recaudación total). Hasta siete producciones nacionales aparecían en el ranking general de las diez más taquilleras. El primer puesto, como ya era de preveer, se lo ganó con rotundidad
Hayao Miyazaki y su fábula infantil
GAKE NO UE NO PONYO. Con una recaudación de casi 14 billones y medio de yenes,
GAKE NO UE NO PONYO se ha emplazado en el quinto puesto de los largometrajes más taquilleros de todos los tiempos en Japón por detrás de
ODORU DAISOSASEN THE MOVIE 2. Con este último trabajo,
Hayao Miyazaki es el actual rey indiscutible del cine nipón, con cuatro de sus obras en los primeros cinco puestos de esa lista (
ver tabla). Por su parte, la distribuidora
Toho ha confirmado su dominio absoluto de la exhibición de los éxitos más grandes del año. La productora ha declarado el 2008 como su año más rentable. Las estadísticas son claras ya que Toho se ha encargado de exhibir las nueve películas más taquilleras del año, con unas ganancias de 75 billones de yenes, lo que supone el 41% de la recaudación total del producto nacional, y su sexto año consecutivo en el que supera el 40% de este mercado. Con 61 multiplexes a lo largo y ancho del país, Toho es lógicamente la primera opción de las cadenas de televisión para la exhibición de sus producciones. Por su parte,
Shochiku ocupa el segundo lugar con un 9% de la taquilla, seguido de
Warner Bros (8.7%),
Toho-Towa (subsidiaria de la Toho, encargada de la distribución de películas extranjeras, 7.3%) y
Toei (6.7%).
El cine japonés atraviesa por un momento dulce de éxito económico y, por lo tanto, a nadie le sorprende que continúe dependiendo de las mismas fórmulas para alcanzarlo: animés (PONYO POCKET MONSTERS y DORAEMON), adaptaciones de series de televisión (HANA YORI DANGO, YO-GISHA X NO KENSHIN y AIBO), novelas (OKURIBITO) y manga (20-SEIKI SHONEN).
Las más taquilleras del 2008
| Título | Distribuidora | Canal de TV inversor | Recaudación |
1. | GAKE NO UE NO PONYO | Toho | NTV | 15.4 bil. yen |
2. | HANA YORI DANGO FINAL | Toho | TBS | 7.75 bil. yen |
3. | YO-GISHA X NO KENSHIN | Toho | Fuji TV | 5.0 bi. yen |
4. | GEKIJOUBAN POCKET MONSTERS DIAMOND & PEARL: GIRATINA TO SORA NO HANATABA SHAYMIN | Toho | TV Tokyo | 4.8 bi. yen |
5. | AIBO GEKIJOUBAN / ZETTAI ZETSUMEI! 42.195 KM TOKYO BIG CITY MARATHON | Toei | TV Asahi | 4.44 bil. yen |
6. | THE MAGIC HOUR | Toho | Fuji TV | 3.92 bil. yen |
7. | 20-SEIKI SHONEN | Toho | NTV | 3.9 bil. yen |
8. | DORAEMON: NOBITA TO MIDORI NO KYOJIN DEN | Toho | TV Asahi | 3.37 bil. yen |
9. | MARI TO KOINU MONOGATARI | Toho | NTV | 3.18 bil. yen |
10. | OKURIBITO | Shochiku | TBS | 3.0 bil. yen |
NOTICIAS 2008
KANIKOSEN
(So Yamamura, 1953) | Hace unos días recibí un mensaje electrónico que me informaba del próximoremake de la película KANI KOSEN (La conservera de cangrejo), dirigida en 1953 por So Yamamura y basada en la novela homónima publicada en 1929 del escritor proletario Takiji Kobayashi. Esta nueva versión cinematográfica, me hacía saber el mensaje, estará a cargo de Sabu con un reparto encabezado porRyuhei Matsuda. Inmediatamente, dudas comenzaron a aflorar sobre la capacidad o voluntad de un director como Sabu para llevar a cabo tal proyecto. Inexplicablemente, Sabu fue, durante varios años, unos de los directores independientes japoneses más queridos por la crítica internacional. Su reputación como una de las darlings independientes del cine japonés sufrió un considerable tropezón con dos de sus últimas cintas (con la excepción de SHISSO que todavía no he visto), HOLD UP DOWN y HARD LUCK HERO, rudimentarios vehículos fílmicos para la banda de J-Pop V6, caracterizados por el estilo a lo "chase film" tan querido por el director.
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Nada más leer el mensaje, una pequeña búsqueda en Internet sobre dicho remake confirmó todas mis sospechas. La página
Tokyograph recogía esta noticia que aclaraba como Sabu despojará a su nuevo film de la crítica social de la novela original. En su vez, Sabu le imprimirá una sensibilidad pop y de entretenimiento con toques de humor negro situada en un entorno más contemporáneo. Incapaz, o inhabilitado, para escenificar una versión más o menos fiel del libro, la decisión por despolitizar el argumento es otra prueba más de la negativa del cine japonés de hacer frente a las realidades contemporáneas del país o de presentar su pasado sin recurrir a la mirada nostálgica más complaciente o al heroísmo y victimización de los personajes. La quimera de adaptaciones de best-sellers, series de animé, manga o televisión, ciertamente coloca a Japón como unos de los países del mundo con más estrenos locales anuales, pero a duras penas representan el sello de calidad de la mayoría de ellos.
Takiji Kobayashi | Aunque, como ya he dicho, fue publicada en los años 1920, KANI KOSEN recientemente ha experimentado un pequeño boom de ventas, especialmente entre jóvenes veinteañeros que se han visto identificados con la situación laboral de los protagonistas del libro. Éste describe la explotación a la que es sometida un grupo de trabajadores de una fábrica de conservas de cangrejo. Los llamados freeters (combinación del término inglés free y el alemán arbeiter, trabajador) o los denominados working poor han sido los causantes principales de que se hayan vendido 600,000 copias del libro en lo que va de año. Este sector de la población japonesa, una parte del cual duerme en internet cafés, ya que resulta más barato que el alquiler de un piso, o tan siquiera puede hacer frente al pago de la seguridad social, se encuentra atrapado en una cadena de trabajos a tiempo parcial con pocas opciones de mejorar su estado laboral. Lo más curioso delremake es que dudo que mucho de estos lectores paguen los 1800 yenes de la entrada de cine por una película que, a buen seguro, traicionará el espíritu de la novela.
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Akira Ogata | Durante el tiempo en el que trabajó como asistente de dirección para Sogo Ishii (CRAZY THUNDER ROAD y BURST CITY) Akira Ogata realizó TOKYO HAKUSAI KANKEISHA, película rodada en 8 mm, producida por el propio Sogo Ishii y seleccionada para el Pia Film Festival Award Competition de 1981. A este periodo le siguió una etapa como director de documentales y dramas de televisión y vídeos musicales y trabajos como asistente de dirección para los realizadores Banmei Takahashi y Kazuki Omori. Su debut como realizador llegaría con DOKURITSU SHONEN GASSHOUDAN (título en inglés Boy's Choir), con el cual acaparó, entre otros muchos, el premio Alfred Bauer del Festival de Berlin de 2000, el primer realizador japonés en recibir este galardón. El éxito de crítica continuaría con su segundo largometraje ITSUKA DOKUSHO SURUHI (título en inglés The Milkwoman), ganador del Gran Premio Especial del Jurado del Montreal World Film Festival de 2005. Más recientemente, Akira Ogata ha dirigido el drama erótico KIYOSHI SHIGEMATSU- AISAI NIKKI YORI- KYOEN (2006) y el episodio SONO YAMA KUSUSE para la colección de cortos titulada HAVE A NICE DAY(2006).
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El nuevo trabajo del director es una adaptación realizada por el guionista Takuji Suzuki del manga de Irie Kiwa NONCHAN NORIBEN, publicado por Kondasha entre 1995 y 1998. NONCHAN NORIBEN cuenta la historia de Nagai Komaki, una madre de 31 años recientemente divorciada y bastante problemática quien, con su hija de 5 años Noriko, regresa a su lugar de nacimiento en el barrio tradicional de Kyojima en Tokio. Sin ningún de tipo de experiencia laboral, Nagai intentará dar un giro de ciento ochenta grados a su vida regentando un pequeño restaurante, el Totoya, en la barriada.
NONCHAN NORIBEN ya había sido llevado a la pequeña pantalla por el canal TBS, la primera serie emitida entre el 3 de febrero y el 28 de marzo de 1997 y la segunda entre 1 de junio y 31 de julio de 1998. El reparto y el estreno de esta versión cinematográfica aún están por confirmarse.
(news in English)
Yuki Iwata | Como ya he comentado en alguna otra ocasión, desde hace unos años las realizadoras japonesas han conseguido ganarse la confianza de los productos y han tenido la oportunidad de responder muchas veces acorde a las expectativas puestas en ellas. De esta manera, algunas realizadoras han firmado algunos de los mejores trabajos del cine japonés de los últimos cuatro años (YURERU de Miwa Nishikawa, WOOL 100% de Mai Tominaga, EIGA KANTOKU NI NARA HOHO de Tomoko Matsunashi, GERMAN + AME de Satoko Yokohama, TSUKI TO CHERRY y AKAI BUNKA JUTAKU NO HATSUKO de Yuki Tanada). Un ejemplo más de esta tendencia es Yuki Iwata. Su encuentro con el director Tetsuya Nakashima en el seminario ENBU supuso una gran influencia para la directora.
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Tras una serie de cortos galardonados con diversos premios, el salto definitivo de la directora llegó con su mini drama juvenil SHIN KOKO KARA NO NAGAME (título en inglés Visible From Here), ganador del premio especial del jurado del Pia Festival de 2004. Su debut cinematográfico llegaría con OSAGE NO HONDANA, uno de los tres cortos que componían HAIRSTYLE, proyecto producido precisamente por Tetsuya Nakashima. Iwata regresaría al mundo de los adolescentes para firmar su primer largometraje como directora,LEMON NO KORO (título en inglés THE GRADUATES), basado en una novela de Miho Toshima.
Su nuevo trabajo está una vez más basado en una novela, esta vez el bestséller del escritor
Takami Ito titulado
YUBIWA O HAMETAI. La novela cuenta la historia de un hombre de 29 años quien ha jurado a sí mismo que se casaría antes de llegar a los 30. Con su cumpleaños a la vuelta de la esquina, se gasta el salario de tres meses en un anillo de bodas y se prepara para una propuesta de matrimonio. Sin embargo, antes de que esto ocurra sufre una caída en una pista de patinaje de hielo que le hace perder la memoria. El hombre se enfrente ahora al mayor reto de su vida ya que antes del accidente estaba saliendo en secreto con tres mujeres diferentes y ahora no se acuerda a cuál de ellas tenía pensado pedirle la mano.
(news in English)
Tras más de diez años del estreno de
RUBBER'S LOVE, su última producción con su compañía
Hone Kobo, su controvertido realizador y guionista
Shozin Fukui regresa, de la mano del productor
Shu Kageyama y su proyecto
Over 8, con un nuevo film titulado
SEPUKU(título en inglés
The Hiding).
SEPUKU nos presenta a Narumi (
Makiko Mizote), quien ha dejado su trabajo ante los acosos de su ex-novio Shinichi (
Eitaro Tomori) y ha cambiado de residencia. Como consecuencia de estos acosos, Narumi padece de problemas sicológicos y de alcoholismo. Un buen día, una misteriosa mujer llamada Aiko (
Neo Akitsu) entra en el apartamento de Narumi a quien mantiene cautiva y trata violentamente. Aiko también tiene el poder de leer las mentes de la gente.
SEPUKU se proyectará en el cine
Artone de Tokio del 5 de mayo al 6 de junio junto con una nueva versión de
ONNE, su anterior trabajo para el mercado del vídeo directo, que se ha retitulado
DERARENAI. Este film narra la historia de Aiko, una
hikikomori encerrada en su casa desde hace 3 años. Sus visitas a la página Web de un tal Takeshi constituyen su única forma de entretenimiento. Cuando la noticia de un ataque de gas en Tokio empieza a circular por la red y el número de víctimas a elevarse drásticamente, Aiko, preocupada por el estado de Takeshi, le escribe un mensaje en su blog que no crea ninguna respuesta. El reparto de
DERARENAI lo compone
Makiko Mizote,
Chikara Ito,
Chisa Fukuyama,
Yasunari Kawabata y
Kentaro Nakamura.
(news in English)
Para antes del verano se está preparando el comienzo del rodaje de una versión cinematográfica del manga sobre carrera de bicicletas
Shakariki! Run for tomorrow!, creado por el mangaka
Soda Masahito. Publicado en 18 volúmenes entre 1992 y 1995 por
Shukan Shonen Champion, este popular manga cuenta la rivalidad entre dos jóvenes promesas del ciclismo, los estudiantes de bachillerato Teru y Yuta. Esta nueva
Sports Seishun Eiga se une de esta manera a la reciente cadena de adaptaciones de historias del manga y novelas de ficción centradas en jóvenes deportistas tales como
BATTERY, dirigida por
Yojiro Takita de la novela de
Atsuko Asano,
ROUGHrealizada por
Kentaro Otani adaptada del manga de
Mitsuru Adachi, y de este mismo autor
TOUCH, dirigida por
Isshin Inudo. Más recientemente se ha estrenado
NAOKO, adaptación del manga de
Nobuhiro Sakata y
Yu Nakahara, dirigida por
Tomoyuki Furumaya. El reparto de
Shakariki! aún está por confirmar.
(news in English)
El pasado noviembre, con motivo del 20 aniversario de la sala de cine
Cinecitta en la ciudad de Kawasaki, se organizó un concurso literario para estudiantes de primaria. La obra ganadora luego sería adaptada al cine por el realizador
Kaizo Hayashi y estrenada en dicha sala. El primer premio recayó en la historia
OJI-SAN KOEN NO HIMITSU del estudiante de 10 años de cuarto de primaria
Mitsunori Kato. El guión luego fue preparado conjuntamente por el propio Kato-kun y
Kaizo Hayashi. Con esta idea el director ha pretendido conservar la calidad imaginativa desde el punto de vista del niño del trabajo. El rodaje, realizado con cámaras digitales, tuvo lugar durante las vacaciones de navidad y la duración del film es de 30 minutos. El actor
Shiro Sano interpretará el papel del oji-san del título. Su estreno tendrá lugar en marzo y con toda probabilidad sea gratis.
(news in English)
El 2006 fue año especial para las arcas del cine japonés ya que significó la primera vez en 21 años en la que recaudación de los productores nacionales superaba a los internacionales. Aún más las 6 películas niponas más taquilleras sobrepasaban la barrera de los 5 billones de yenes y cinco de ellas se colocaban en los diez primeros puestos de los films más taquilleros de ese periodo. En el 2007 sólo dos trabajos superaron esa barrera de los 5 billones,
HERO y
GEKIJO-BAN POCKET MONSTERS DIAMOND & PEARL DIALGA VS PALKIA VS DARKRAI. No obstante,
HERO con más de 8 billones de yenes de recaudación batía a la de
GEDO SENKI (
Tales from Earthsea, 7.65 billones), triunfadora nacional del 2006 y de nuevo cinco films nacionales se colaban entre los diez primeros puestos de los más taquilleros del año. A la espera de más noticias
HERO podría a pasar a convertirse en el décimo film local más taquillero de todos los tiempos.
(news in English)
Las más taquilleras del 2007 (1)
1. | HERO the movie | Toho | 8.1 bil. yen |
2. | POKEMON DIAMOND & PEARL DIALGA VS PALKIA VS DARKRAI | Toho + TV Tokyo | 5.02 bi. yen |
3. | SAIYUKI | Fuji TV + Toho | 4.5 bi. yen |
4. | ALWAYS ZOKU SAN-CHOME NO YUKI | Toho | 4.5 bi. yen |
5. | BUSHI NO ICHIBUN | Shochiku | 4.02 bil. yen |
6. | KOIZORA | Toho | 3.8 bil. yen |
7. | DORAEMON: NOBITA'S GREAT ADVENTURE INTO THE UNDERWORLD | Toho + TV Asahi | 3.54 bil. yen |
8. | DORORO | Toho | 3.45 bil. yen |
9. | UNFAIR the movie | Toho | 2.72 bil. yen |
10. | DETECTIVE CONAN: JOLLY ROGER IN THE DEEP AZURE | Toho + NTV | 2.53 bil. yen |
Las más taquilleras de todos los tiempos (2)
| Título | Distribuidora | Fecha Estreno | Recaudación |
1. | SEN TO CHIHIRO NO KAMIKAKUSHI | Toho | Jul 2001 | 30.4 bil. yen |
2. | HOWLS NO UGOKU SHIRO | Toho | Nov 2004 | 20 bi. yen |
3. | MONONOKE HIME | Toho | Jul 1997 | 19.4 bi. yen |
4. | ODORU DAISOSASEN THE MOVIE 2 | Toho | Jul 2003 | 17.3 bi. yen |
5. | NANKYOKU MONOGATARI | Herald + Toho | Jul 1983 | 11.1 bil. yen |
6. | ODORU DAISOSASEN THE MOVIE | Toho | Oct 1998 | 10.1 bil. yen |
7. | KONEKO MONOGATARI | Toho | Jul 1986 | 9.81 bil. yen |
8. | TEN TO CHI TO | Toho | Jun 1990 | 9.36 bil. yen |
9. | SEKAI NO CHUSHIN DE, AI O SAKEBU | Toho | May 2004 | 8.5 bil. yen |
10. | TON KO (The Silk Road) | Toho | Jun 1988 | 8.18 bil. yen |
1) Fuente
2) CHUNICHI SUNDAY HAN: SEKAI TO NIHON DAIZUKAI SERIES, No.16, junio-octubre 2005
NOTICIAS 2007
Tomoko Matsunashi es otra de las numerosas realizadoras japonesas quienes en los últimos dos, tres años (ver
1,
2,
3) han traído una ráfaga de originalidad y talento al cine japonés contemporáneo. Su primer trabajo como directora, un corto de 30 minutos titulado
OSHIMINAKU AI WA UBAU (al que se le ha dado el título en inglés de
To Be or Not to Be) fue galardonado en 1996 con el premio especial del jurado del festival de cine fantástico de Yubari. Dos años más tarde Matsunashi era nominada para el premio al mejor director debutante por la asociación de directores de Japón por su trabajo
DOKUFU MATILDA (
Bitch Matilda). El reconocimiento internacional le llegaría con el largometraje
EIGA KANTOKU NI NARA HOHO (
The Way of the Director), el cual ha recibido excelentes críticas y ha sido presentado en varios festivales internacionales de cine.
El 15 de noviembre esta realizadora anunciaba en su blog el rodaje de su próximo proyecto que lleva por título
HAPPY DARTS. Desde él Matsunashi animaba a aficionados a los dardos de todo Japón a prestar su ayuda y colaborar en el largometraje que lleva preparando desde hace dos años. La historia de
HAPPY DARTS se centra en una trabajadora a tiempo parcial con una vida más bien regularcilla quien, durante un torneo de dados, encuentra un mundo fascinante que le hará descubrirse a sí misma. El largometraje cuenta con la participación de
Emiri Henmi,
Izumi Mori,
Hitomi Sato,
Kazuki Kato,
Eri Nitta,
Koji Moritsugu y
Mitae Nagata.
(news in English)
Con el título provisional de
SUPER CUB se dio por finalizado a finales del mes pasado el rodaje del nuevo largometraje de
Atsushi Muroga. Director de trabajos claramente B, Muroga ha adquirido, inexplicablemente, un buen número de seguidores en el extranjero con cintas como
SCORE,
JUNK o las series
GUN CRAZY.
SUPER CUB cuenta la historia de Takeshi, quien se orgullece de ser el hashiriya (piloto callejero) más veloz en su Honda Super Cub y en el reparto de soba. Takeshi se las tendrá que ver con un grupo de motoristas callejeros cuando salva a su amigo de caer en las manos de la banda.
El reparto este largometraje producido por
Tornado Films lo compone
Keita Saito,
Kana Kurashina,
Motoki Ochiai,
Nao Nagasawa,
Tomoya Nagai,
Airu Shiozaki,
Toru Kazama,
Shigemitsu Ogi. Esto es la típica mezcla de actores de drama de televisión, cantantes, modelos e ídolos
gravure.
(news in English)
El fenómeno de las
keitai shosetsu o novelas de teléfono móvil es una nueva muestra de la búsqueda de formas de entretenimiento alternativas y no convencionales de la juventud japonesa y como esta última sigue marcando las pautas en cuanto a modas se refiere. Para muchos la iniciadora de esta nueva forma de lectura fue
DEEP LOVE por el autor denominado simplemente como
Yoshi. En mayo del 2000 Yoshi creó una página Web y a través de ella comenzando a distribuir su novela para móviles. En tres años su página recibió más de 20 millones de visitas. Publicada en formato libro en el 2002, los 4 volúmenes que constituyen las series de
DEEP LOVE- THE STORY OF AYU han vendido hasta el momento casi 3 millones de copias. El mismo Yoshi se encargó de la dirección de la versión cinematográfica de su propia novela a finales del 2003, la cual fue estrenada en abril del año siguiente. El largometraje estaba protagonizado por
Mika Shigeizumi,
Keita Furuya,
Shoko Fujitani,
Akiko Kazami,
Naoto Takenaka y
Arthur Kuroda.
Por otro lado en diciembre del 2005 aparecía publicada en formato móvil la novela KOIZORA (en inglés Sky of Love) por la autora Mika, la cual ha registrado más de 11 millones de visitas hasta el momento. En octubre del 2006 se publicaba un libro en 2 volúmenes que ha vendido hasta el momento más de un millón y medio de copias. Su paso a la gran pantalla no se ha hecho esperar. La debutante Natsuki Imai, directora de los dramas de televisión ORANGE DAYS y TAIYO NO UTA se ha hecho cargo de la dirección del largometraje que está protagonizado por Yui Aragaki Haruma Miura, Asami Usada, Karina, Yumi Aso, Joji Takahashi, Yuko Asano y Keisuke Koide. El estreno de KOIZORA tuvo lugar el 3 de este mes y rápidamente, gracias a las hordas de chugakusei (estudiante de secundaria) ykokosei (estudiante de bachillerato superior) a las que van dirigidas este tipo de novelas, se colocó ese mismo fin de semana en el tercer puesto de la taquilla japonesa.
Aunque la calidad literaria de estas novelas para keitai ha sido cuestionada, esto no ha impedido que cuatro de ellas hayan entrado en los diez primeros puestos de los libros de ficción más vendidos del año pasado y de la primera mitad de este año. El primero puesto fue ocupado por AKAI ITO de la autora Mei, en el segundo se encontraba MOSHIMO KIMI GA por Rin, el quinto era para JUNAI de Haruka Inamori y el noveno CLEARNESS de la autora Towa. Esta última novela fue la ganadora del primer certamen de Nihon Keitai Shosetsu Taisho (premio para novelas de teléfono móvil) organizado en noviembre del año pasado. CLEARNESS ha recibido mas de 2 millones y medio de visitas y el formato libro publicado en febrero de este año ya ha vendido hasta el momento más de 200,000 copias.
Por este motivo no nos extrañemos que su paso a la gran pantalla no sea ya un hecho esperar demasiado.
CLEARNESS cuenta la historia de Sakura, una estudiante universitaria de 20 años quien ejerce de prostituta para financiar su compra compulsiva. Cuando no trabaja Sakura se dedica a espiar a Leo, un joven guapo y con el pelo teñido de rubio (otro más ya que el protagonista en
KOIZORAtambién tiene el pelo teñido de rubio) que trabaja de prostituto. Un día Reo le hace una visita a Sakura y aquí comenzará un relación amistosa que se convertirá en platónica ya que Reo se niega a hacer el amor fuera del trabajo.
CLEARNESS está dirigida por
Tetsuo Shinohara (
FEMALE) y protagonizada por
Kiki Sugino (Sakura),
Yoshihiko Hosoda (Leo),
Yu Koyanagi,
Sho Aikawa y
Junji Takada.
(news in English)
Como ya comenté en el artículo
Sumario del Cine Japonés 2006, recientemente se ha visto la emergencia de una hornada de jóvenes realizadoras japonesas ofreciendo trabajos que se han ganado el favor de la crítica. A este grupo de realizadoras que menciono en dicho artículo habrá que añadirle también el nombre de
Yuki Tanada cuyo talento salió a relucir en el largometraje de 2004
TSUKI TO CHERRY(
Moon and Cherry), el cual formaba parte de las series
Love Collection. Tanada también adaptó el manga de
Moyoco Anno SAKURANpara el largometraje dirigido por otra mujer,
Mika Ninagawa, y ella misma rodó el drama social juvenil
AKAI BUNKA JUTAKO NO HATSUKO protagonizado por
Ayu Higashi.
En verano de este año Tanada se volvía a poner tras la cámara para la realización del largometraje
HYAKUMAN-EN NIGAMUSHI ONNA, protagonizado por
Yu Aoi y
Mirai Moriyama y que se estrenará el año que viene. Sin darse casi un respiro la directora ya tiene un nuevo proyecto cuyo rodaje comenzará a finales de este mes. Su título
ORETACHI NI ASHITA WA NAI SSU (
No hay Mañana Para Nosotros), basado el manga de historias cortas de corte erótico creado por
Akira Saso y publicado en dos volúmenes entre 1994 y 1996 por
Big Comic Special. De
Akira Saso ya se había adaptado para la gran pantalla de la mano de
Koji Hagiuda su manga
Shindo, galardonado en 1999 con el
Osamu Tezuka Award for Excellence. La adaptación del guión ha sido llevada a cabo por
Kosuke Mukai (
LINDA LINDA LINDA). El film estará protagonizado por
Tokio Emoto,
Miwako Wagatsuma y
Yuya Endo.
(news in English)
Más adaptaciones para el cine del manga para adultos, esta vez YARUKI MAN-MAN, el cual celebra este año su 30 aniversario desde su aparición en el periódico de la tarde Nikkan Gendai y cuya serialización continuó hasta el 2003. Dibujado por Masamichi Yokoyama y escrito por Jiro Gyu su temática principal, como no, era el sexo pero al estar publicado en un periódico de tirada nacional, las historias hacían uso de imágenes menos explícitas como el uso de una foca para representar el pene y el de una concha para la vagina.
YARUKI MAN-MAN está dirigida por el mangaka, actor, talento, músico, escritor y creador del
air sex J Taro Sugisaku, fan acérrimo de los
ninkyo-eiga de la Toei y en especial de los trabajos de
Kinji Fukasaku, los films
pinku violence de la Nikkatsu así como de mangas eróticos. El film se centra en la rivalidad entre el grupo Yodogimi, cuya creación data del periodo Edo, y el grupo Chain Pinky. Los actores que componen el reparto son
Hideo Nakano,
Atsuko Okamoto,
Kazuhiko Kanayama, el grupo musical
Roman Porsche y
Kojiro Shimizu. Su estreno tendrá lugar en diciembre de este año.
(news in English)
Hideo Aiba (Atsuji Ninomiya) es un estudiante de bachiller introvertido y obediente. Sin haber tenido nunca una novia, Hideo concentra toda su energía en la masturbación, donde haya su razón de vivir. Su vida y sus actividades solitarias tomarán un cambio radical con la llegada de una nueva estudiante, Kurumi Sahana (Akane Suzuki).
Esta es la historia del manga de comedia erótica
SUNDOME, creado por
Kazuto Okata y publicado por
Akita Shoten desde mayo de este año.
SUNDOME ha sido adaptado para la gran pantalla por el director
Daigo Udagawa (director de
SUKEPAN DEKA: VIRGIN NAME = MOROMIE SAKI, una parodia erótica del film de
Kenta Fukasaku,
SUKEBAN DEKA: CODE NAME= ASAMIYA SAKI, conocido en inglés como
YO-YO GIRL COP). El film será estrenado en los cines
Uplink Factory de Tokio el 20 de noviembre. El resto del reparto lo compone
Hana Tsugihara,
Kenichi Takada,
Takatsugu Iwama,
Kenji Yoshikawa,
Takuma Sueno y
Yoichi Nukumizu.
(news in English)
Con el estreno el 15 de septiembre en los cines locales de
SUKIYAKI WESTERN DJANGO y a la espera de la apertura de
CROWS ZEROel 27 de octubre,
Takashi Miike nos invita en medio de estos dos lanzamientos a otra más titulado
TANTEI MONOGATARI (
Historia de un Detective) y que se estrenará el 29 de este mes en un
late show en el
Cinemart de Roppongi, Tokio.
TANTEI MONOGATARI mezcla la violencia y el terror con la comedia. La historia gira en torno al detective Raita Kazama (interpretado porKazuya Nakayama, protagonista en IZO) quien tiene como nuevo vecino a un tipo bastante sospechoso con el mismo nombre de pila, Raita Takashima (Kurodo Maki). Una noche, una mujer que había visitado el piso de su vecino aparece muerta y con su hígado extirpado. A este asesinato le sigue una serie de asesinatos de mujeres en circunstancias similares y a las que le han sido extirpado diferentes órganos (primero un riñón, luego un pulmón...). Los dos hombres deciden investigar los casos.
El resto del reparto lo componen
Tomoharu Hasegawa,
Akiko Sakura,
Harumi Inoue,
Kai Ato,
Hiroyuki Watanabe y
Asae Onishientre otros.
(news in English)
Este año se cumple el 40 aniversario de uno de los momentos más importantes del teatro japonés moderno. En agosto de 1967 se abría en los recintos del templo Hanazono en Shinjuku, Tokio, la primera de las Aka Tent (carpas rojas) del Jokyo Gejiko (Teatro Circunstancial, fundado en 1963), liderado por el dramaturgo Juro Kara, donde se representaba la obra Koshimaki Osen: Giri Ninjo Irohanihoteto Hen. Las obras este grupo teatral anti-Shingeki tomó como fuente de inspiración el Kabuki pre-moderno de la época Edo y ofrecía obras tan anárquicas e indecentes que consiguieron llamar la atención de la policía en numerosas ocasiones. Juro Kara formaba parte del Shogekijo Undo o movimiento del pequeño teatro, el cual también es conocido como Angura Engeki (teatro underground) o simplemente angora. Otros miembros de este movimiento fueron Shuji Terayama, Tadashi Suzuki, Yukio Ninagawa y Makoto Sato. Este movimiento vanguardista situó al teatro japonés dentro del panorama internacional.
Shin Oshima, segundo hijo del gran director
Nagisa Oshima dirige un documental titulado
THEATRICAL: JURO KARA TO GEKIDAN KARA-GUMI NO KIROKU que homenajea la figura de este influyente dramaturgo. El documental está producido por
Image Forum y será estrenado en diciembre de este año.
(news in English)
Continuando con más noticias indirectamente conectadas con TOMIE, Tomijiro Mitsuishi, director de la tercera entrega de las seriesTOMIE:REPLAY (2000), será el encargado de llevar a la pantalla grande la versión cinematográfica del manga OSAKA HAMLET, creado por la manga-ka Hiromi Morishita. OSAKA HAMLET publicado por Manga Action entre el 2005 y el 2006 ha ganado varios premios importantes como el Excellent Prize del Bunkacho Media Geijitsu Sai (Agency for Cultural Affairs Media Arts Festival) y el Osamu Tezuka como mejor manga breve de este año.
De entre esta colección de historias sobre vecinos de Osaka se ha escogido para el guión del largometraje la historia de la familia Kubo. Al
shijukunichi (servicio funerario tras 49 días de un fallecimiento) del esposo de Fusako (
Keiko Matsuzaka), atiende inesperadamente su cuñado, el torpe Takanori (
Kishibe Ittoku), quien termina por instalarse en la casa de los Kubo donde ya residen Asanori (
Kampei Hazama), hermano de Fusako, y los tres hijos de la viuda (
Hisano Masahiro,
Tomoya Otsuka y
Naoyuki Morita). La difícil y problemática convivencia entre los miembros de la familia creará una situación que el joven estudiante de secundaria e hijo segundo Yukio (
Naoyuki Morita) describirá a su tutor como el
HAMLET de
Shakespeare.
(news in English)
Yoshihiko Matsui, una de las leyendas del cine underground japonés de los años 80 se ha vuelto a poner tras la cámara después de 20 años de sequía. El rodaje de su nuevo proyecto,
DOKO NI IKU NO? (
¿Dónde vamos?), dio comienzo a principios de junio y duró apenas dos semanas. Coincidiendo con esta noticia, el pasado primer de septiembre también se presentaba una versión remasterizada de su anterior largometraje,
TSUITO NO ZAWAMEKO (
Noisy Requiem, 1988). Matsui trabajó de asistente de dirección en films de
Sogo Ishiidurante los setenta. En 1979 Matsui debutaba como director con el film
SABITA AKIKAN (
Rusty Empty Can), el cual contaba con el propio
Sogo Ishii en la cinematografía. A éste le siguió
TONKEI SHINJU (
Pig-Chicken Suicide (1981), proyectado en el teatro
Tenjo Sajiki-kan de la leyenda del teatro y cine experimental japonés
Shuji Terayama.
Kazuo Hara (
YUKI YUKITE SHINGUN,
MATA NO HI NO CHIKA) fue, esta vez, su cinematógrafo. Aunque el rodaje de su siguiente trabajo,
TSUITO NO ZAWAMEKO, dio comienzo en 1983, su estreno no llegó hasta mayo de 1988.
En
DOKO NI IKU NO?, Matsui cuenta la historia de un joven (
Shuji Kashiwabara), todavía traumatizado por los abusos sexuales a los que fue sometido de pequeño por su padrastro, quien tiene un encuentro con un transexual (
Anzu). Juntos correrán aventuras e irán a la caza de su felicidad. El resto del reparto lo compone
Shu Gejitsu,
Kyoko Muramatsu,
Masaki Miura,
Nao Nagasawa y
Kazuhiro Sano, protagonista en
TSUITO NO ZAWAMEKO. Su estreno es posible que se produzca entre febrero y abril del año que viene.
(news in English)
Tomohiro Kubo, quien ya hubiera trabajado de asistente de dirección en
TOMIE: SAISHU-SHO-KINDAN NO KAJITSU (curiosamente dirigida
Shun Nakahara, mencionado en la anterior noticia), conocida en inglés como
Tomie: Final Chapter, ha comenzado su carrera como director con la nueva, esperemos que la última, entrega de estas series basadas en el manga del gran
Junji Ito. Este nuevo episodio lleva por título simplemente
TOMIE vs TOMIE y, como el título indica claramente, enfrentará a dos Tomies gemelas
Yu Abiru y
Emiko Matsuoka. Su estreno tendrá lugar el 11 de noviembre en la sala
Cine La Sept de Shibuya, Tokio.
(news in English)
Tras
SHABEREDOMO, SHABEREDOMO de
Hideyuki Hirayama en el que se sigue las aventuras de un grupo de aprendices de
rakugo,
Shun Nakahara nos presenta con otra historia de aprendices de este arte cómico tradicional en su siguiente largometraje
RAKUGO MUSUME (
La hija del rakugo), cuyo rodaje dio comienzo a principios de julio. Basado en un novela del mismo título de
Toshiya Nagata,
RAKUGO MUSUME cuenta la historia de Kazumi Nakamura, quien desde que su tío la hubiera llevado a un
rakugoyose (sala de teatro de rakugo) cuando cursaba bachillerato siempre ha mostrado un interés especial por este arte. Una vez terminada la universidad se une a la escuela de rakugo del maestro que había visto de pequeña. Aquí pasará cinco largos años como
zenza (telonera), marginada por los otros discípulos, todos hombres, y sin ninguna posibilidad real de ascender en el escalón artístico. Incapaz de pasar el examen final, Kazumi acepta la invitación de otro maestro para unirse a su escuela, tras haber quedado impresionado por la actuación de Kazumi durante el examen. Esta será la gran oportunidad de Kazumi para demostrar todo su talento. El largometraje contará con
Miura en el papel principal acompañada por los actores
Bengal y
Junji Takahashi entre otros.
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Daisuke Tengan (
AIKI), hijo del recientemente fallecido
Shohei Imamura, ya tiene listo un nuevo trabajo que llevará por título
SEKAI DE ICHIBAN UTSUKUSHI YORU (
La noche más hermosa del mundo). De momento no tiene página oficial y apenas hay alguna información sobre el guión que el propio Tengan ha escrito. De todas formas una fuente ha confirmado el comienzo de su rodaje en noviembre del año pasado y páginas oficiales de varios actores confirman su participación en este proyecto que pudiera ser un largometraje sobre yakuzas. El largometraje estará interpretado por
Tomoworo Taguchi,
Ryo Ishibashi,
Shun Sugata,
Kanbe Hiroshi,
Takeshi Wakamatsu,
Asako Kobayashi y
Ayumu Saito.
(news in English)
Takahisa Zeze se aleja, una vez más, del reino del cine erótico para la dirección de su nuevo proyecto. Y como ha hiciera el otro miembro de los denominados cuatro reyes celestiales del pinku eiga, Toshiki Sato quien en su último trabajo, CHANKO, contaba la historia verídica de un club de sumo de la universidad de Hiroshima formado por extranjeros y mujeres, Zeze también hace uso de elementos deportivos basados en hechos reales, en este caso un club de baloncesto femenino, para su nuevo film que lleva el título provisional deJUMP! GIRL.
JUMP! GIRL está basado en la novela Tobe Rabbit de Yusuke Fukada, la cual a su vez está basada en la historia real de Natsumi Yabuuchi, azafata, perdón TCP, de las aerolíneas japonesas JAL, jugadora de baloncesto del JAL Rabbits y miembra del equipo nacional que participó en los juegos olímpicos de Atenas. No es de extrañar que la Japan Airlines haya contribuido a la producción y de esta manera intentar mejorar su imagen pues cuenta con una deuda de más de un trillón y medio de yenes (diez mil billones de euros) y planea despedir a 4300 empleados para marzo del 2009.
JUMP! GIRL sigue las aventuras de una joven interpretada por Satomi Ishihara, quien emigra a Tokio para llevar a cabo su sueño de convertirse en una azafata de vuelo. Sin embargo, la agencia que la contratado ha cometido un error y la joven acaba en el dormitorio de un club de baloncesto femenino. El resto del reparto lo compone, por el momento, Miho Shiraishi y el rodaje dará comienzo a mediados de julio.
A varios directores japoneses se les ha dado recientemente por hacer algunas horas extras en trabajos temporales, quizá para pagar las facturas de sus proyectos personajes. Uno de ellos ha sido
Shinya Tsukamato (
AKUMU TANTEI). En el último año Tsukamoto ha aparecido en dos series de televisión. La primera de ellas
BIO PLANET WOO, o en japonés
SEIBUTSU SUISEI WOO. Una serie
tokusatsu del subgénero
Kyodai Heroes, emitida por el canal NHK a partir del 9 de abril del 2006 y que duró 13 episodios, y que estaba protagonizada por
Mitsuki Tanimura (
KANARIA). Tsukamoto aparecía en el papel de Taiso Nagakura, un investigador biológico de la organización SWORD. La otra serie en la que Tsukamoto aparece lleva el título de
SEXY VOICE AND ROBO, basada en un manga de
Iou Kuroda, y se está emitiendo todos los martes desde el 10 de abril de este año por el canal NTV. En ella Tsukamoto interpreta a Hayashi Takeo, padre de la protagonista Niko Hayashi (
Ohgo Suzuka).
Por su parte director
Isshin Inudo (
MAISON DE HIMIKO) ha presentado su último proyecto: un anuncio de televisión del nuevo Subaru Impreza que cuenta con la participación del actor
Satoshi Tsumabuki y la música del grupo
Porno Graffiti. En los 90 Isshin comenzó su carrera artística como director de anuncios para televisión, alguno de ellos ganadores de premios nacionales. Sin embargo este nuevo anuncio apenas aporta algo nuevo a la moda actual de rodar
"CM" de automóviles en exteriores claramente europeos, posiblemente en algún parque temático de los miles que abundan en Japón, y con
gaijin guiris incluidos, en este caso una niña pequeña, la típica caucásica. La calidad artística o innovación del producto final no es lo importante sino los nombres que han participado en el anuncio. Tras sus tres más que dudosos proyectos (
TOUCH,
KIIROI NAMIDA y
BIZAN) esperemos que Inudo haga algo más competente con su nuevo largometraje titulado
GUGU DATTE NEKO DE ARU.
(news in English)
Toshiki Sato (
TANDEM) parece haber abandonado definitivamente el género del
pinku-eiga. Su nuevo proyecto,
UMI KAZE NI FUKARETE(
Llevado por el viento del mar) de una idea de
Hideaki Sato quien también produce (
Hideaki Sato también produjo el anterior largometraje de
Toshiki Sato titulado
CHANKO), cuenta la historia de un hombre (
Ken Ishiguro) de 36 años, quien tras casi veinte años viviendo en Tokio, decide volver a su ciudad natal de Esashi en la isla de Hokkaido aunque su sueño siempre había sido navegar en yate alrededor de la isla.
UMI KAZE NI FUKARETE tiene toda la pinta de ser otra típica y nostálgica
U-turn (regreso al lugar de nacimiento tras emigrar a la gran urbe) eiga. Subvencionada por la agencia de asuntos culturales me da la impresión también de que
UMI KAZE NI FUKARETEpretende convertirse en un reclamo turístico para la ciudad de Esashi, una de las más antiguas de Hokkaido. El rodaje comenzará en agosto y durará cerca de un mes.
(news in English)
Toshio Harada y
Jo Odagiri darán vida a un padre y su hijo respectivamente en un largometraje que lleva por título y
SOSHITE NATSU GA KITA (
Y el verano ha llegado). El hijo, en el proceso de contraer matrimonio, es incapaz de independizarse y el padre, por su lado, todavía no se hace a la idea de dejar marchar a su hijo de casa.
SOSHITE NATSU GA KITA está escrita y dirigida, tras un pausa de catorce de años, por el también actor
Ryo Iwamatsu. El rodaje comenzará en junio y su estreno tendrá lugar el año que viene. El resto del más que interesante reparto lo compone
Aso Kumiko,
Shinobu Otake,
Kaoru Kobayashi,
Manami Fuji,
Noriko Eguchi,
Eri Ishida,
Tetsuji Tanaka y
Ken Mitsuishi.
(news in English)
El 22 de este mes el director
Kaneto Shindo cumplía 95 años. Para celebrar su cumpleaños y demostrar que todavía le queda suficiente energía, el 25 Shindo atendía el preestreno de
OKA NI AGATTA GUNKAN(
Yasuhiro Yamamoto) para la cual escribió un guión basado en sus experiencias durante la guerra del pacífico.
Ese mismo día en la escuela de cine de Tokio o
Eiga Bigakko,
Kaneto Shindo también hablaba de su próximo proyecto como director, su número 48 (aunque la
Japanese Movie Database solo cita 43 largometrajes dirigidos por Shindo hasta el momento), que lleva el título provisional de
HANA WA CHIRODOMO (
Flores Caen Pero... ). La historia se centra en la figura de un profesor de primaria y el rodaje comenzará este otoño. En este nueva película aparecerá la actriz
Shinobu Otaku, quien también estuvo presente en el preestreno de
OKA NI AGATTA GUNKAN y a quien se la puede en la foto de la derecha al lado del director.
Mientras que en el actual panorama del cine japonés, largometrajes basados en guiones originales brillan por su ausencia,
Shindo Kaneto ha escrito todos los guiones para todas sus películas de un total de más de 200 guiones que ha escrito durante toda su carrera artística. Recientemente el canal público NHK le ha rendido un pequeño homenaje en una serie de entrevistas con el director (
ver).
(news in English)
Aunque
Shunichi Nagasaki es considerado por muchos como uno de los directores independientes más interesantes del cine japonés, en los últimos años también se le ha dado por dirigir largometrajes de corte más comercial tales como
SHIKOKU o
8-GATSU NO CHRISTMAS. Hace unos meses ya había comentado la finalización de su último proyecto
KURO OBI, una historia sobre tres karatekas emplazada a comienzos del periodo Showa.
Ahora Nagasaki dirigirá una versión cinematográfica del bestseller para niños NISHI NO MAJO GA SHINDA (La Bruja del Oeste Ha Muerto), de la popular escritora Kaho Nashiki. Publicada en 1994, NISHI NO MAJO GA SHINDA cuenta la historia de Mai, una chica de 13 años con problemas de asma que se niega a ir al colegio. Sus padres deciden enviarla al campo donde vive su abuela, la bruja del título, nacida en Inglaterra pero que ha vivido toda su vida en Japón. Mai le pide a su abuela que le enseñe como solucionar sus problemas y su abuela empieza a enseñarle lecciones mágicas de autodisciplina y le dice que lo primero que tiene que hacer es tomar decisiones por sí misma.
NISHI NO MAJO GA SHINDA está producida por
Asmik Ace Entertainment pero todavía no hay ninguna información sobre el reparto o la fecha de estreno.
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La defunción del llamado J-Horror es algo que ya se lleva discutiendo desde hace un par de años por un gran número de aficionados al cine japonés. La mediocridad de las dos primeras entregas del esperadísimo proyecto
J-Horror Theater,
KANSEN y
YOGEN, fue el primer signo importante de la decadencia del género. Yo soy de los que cree que este boom del cine de terror japonés fue un tanto engañoso, sólo sustentado por su popularidad en el extranjero a través de foros de internet. Pero la realidad es que la mayoría de estas producciones mostraban una lastimosa calidad y un plagio de ideas y títulos sin ningún tipo de tapujos. La última de estas aberraciones del género que he visto recientemente ha sido
TOKYO OF THE DEAD: MIKKA (
Masashi Yamamoto), la cual aunque con tan sólo 45 minutos de metraje se hizo tan insoportable que fue necesario pulsar el botón de avance rápido tras apenas 5 minutos de visionado. No obstante
RINNE (tercera entrega de
J-Horror Theater) fue una grata sorpresa de un director que, por lo general, no más que se dedica a recrear una y otra vez
JU-ON.
Aunque la muerte del
J-Horror es un hecho con el que mucha gente está de acuerdo, eso no quiere decir que su producción haya disminuido. Por lo que he comprobado en los últimos meses la leyenda urbana de
KUCHISAKE se ha convertido en inspiración temporal para un buen número de trabajos recientes estrenados en DVD directo. Otra característica del cine de terror japonés más reciente es su uso de jóvenes voluptuosas en un subgénero que denominaría no
J-Horror sino
G-Horror o
Gurabia Idoru Horror. Dos ejemplos de esta tendencia han sido
LOST: NOROWARETA SHIMA de
Kiyoshi Yamamoto y
NIGHTINGALO de
Ken Suenaga.
Y así KOWAI DOUYOU: URA NO SHO, el nuevo largometraje de terror de Osamu Fukutani, también cuenta con un surtido elenco degurabia idorus. Entre estas destaca Megumi Yasu, quien interpreta a Kyoka, una analista de sonido. Kyoko trabaja para un programa de televisión investigando alegaciones de vecinos que han oído voces cantando un canción para niños provenientes de una escuela para niñas abandonada desde hace años donde doce miembros del coro habían aparecido asesinadas. El resto del reparto de este largometraje, producido por Banno Satoru, lo compone Mikako Tabe, Chinami Ishizaka (quien también aparece en NIGHTINGALO),Narumi Konno, Yuki Saya, Reika Kirishima, Toshinobu Matsuo, Tsuda Kanji y Ryo Shihono. KOWAI DOUYOU: URA NO SHO une tres de los clichés del J-Horror: leyendas urbanas, estudiantes de secundaria y tecnología. Su estreno tendrá lugar el 28 de julio de este año.
Otra película que combine estos tres elementos es
DENSEN UTA, la cual trata sobre una canción que mata a quien la escucha, en especial chicas de bachillerato.
DENSEN UTA está escrita por
Yasushi Akimoto (
CHAKUSHIN ARI), dirigida por
Masato Harada y protagonizada por varios miembros del grupo
AKB48 y
Ryuhei Matsuda (
AKUMU TANTEI). Su estreno será en agosto.
(news in English)
Nami Iguchi pertenece a una generación de jóvenes directoras japonesas (
ver artículo) que han hecho cierta mella no sólo en el panorama del cine nacional sino que también internacional. De esta manera, por ejemplo, su primer trabajo
INU NEKO (título en inglés
The Cat Leaves Home, un remake del trabajo que había rodado en 8mm en el 2001) fue galardonado con el premio Fipresci del festival de Torino del 2004 e Iguchi fue elegida como la mejor directora debutante por la asociación de directores de Japón, la primera vez que dicha asociación premia a una directora.
Para su segundo largometraje
Nami Iguchi ha adaptado la novela debut (
HITO NO SEX NO WARAU NA, cuyo título ha sido traducido al inglés como
Don't Laugh at My Romance) de la joven escritora
Naocola Yamazaki, con la que ganó el Bungeisho de 2004.
HITO NO SEX NO WARAU NA cuenta la relación amorosa entre Yuri (
Hiromi Nagasaku en su primer papel como protagonista), una profesora universitaria suplente de arte de 39 años, y el estudiante de 19 años Mirume (
Kenichi Matsuyama). El reparto lo completa la actriz
Yu Aoi interpretando a la novia de Mirume y
Shugo Oshinari. El rodaje dio por finalizado el 12 de febrero y su estreno está programado para principios del año que viene.
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El nuevo trabajo de
Isao Yukisada es una película romántica titulada
CLOSED NOTE basada en una novela del escritor
Shusuke Shizukui.
CLOSED NOTE cuenta la historia de una estudiante universitaria (
Erika Sawajiri) no demasiada satisfecha con su vida quien un día, rebuscando en el armario de su habitación, encuentra un libro de notas perteneciente a la anterior inquilina (
Yuko Takeuchi). El reparto se completa con la presencia del actor
Yusuke Iseya. El filme se estrenará el 29 de septiembre de este año.
(news in English)
Después de su tórrido papel en
AI NO RUKEICHI al lado de
Shinobu Terajima,
Etsushi Toyokawa protagoniza otro largometraje de alto contenido erótico titulado
SEPPUN (
Beso). No hay demasiada información sobre este trabajo pero en su página oficial se lo describe como el
AI NO CORRIDA del siglo XXI. Esta vez Toyokawa tendrá como compañera sentimental a
Eiko Koike quien, con su apariciones en programas serios de televisión como
Cambrian Palace junto con el escritor
Ryu Murakami, está comenzando a alejarse de su imagen de
gurabia idoru.
SEPPUN está escrita y dirigida por
Kunitoshi Manda. Al igual que su primer trabajo
UNLOVED, con el que se dio a conocer internacionalmente,
SEPPUN ha sido producida por
Takenori Sento y en la concepción de su guión también ha participado la mujer del director
Tamami Manda.
(news in English)
Tras su pequeña incursión en el género de terror con
YOKAI KIDAN, director
Toru Kamei (
QUESTION y
SHINJU ELEGY) regresa al cine erótico con una adaptación del manga
TEREBI BAKARI MITERUTO BAKA NI NARU (
Ver la televisión todo el tiempo te vuelve idiota) del popular mangaka
Naoki Yamamoto. Kamei nos presenta con otra curiosa relación entre una
hikikomori y un psicólogo en una historia que mezcla el cine erótico con el drama y la comedia social en la misma vena de
SHINJU ELEGY. El largometraje, que será presentado al público a principios de junio en la sala
Pole Pole de Tokio, cuenta con la presencia de
Hokona,
Akifumi Miura,
Tetsuji Ohashi,
Nobuyuki Matsuda,
Chie Nakatani y
Yasujiro Tamura.
(news in English)
Lily Franky debe de ser uno de los novelistas japoneses más populares del momento. Su novela autobiográfica
Tokyo Tower- Okan to Boku to Tokidoki Oton (La torre de Tokio: mamá, yo y a veces papá) ha vendido ya más de dos millones de copias y ha sido adaptada para la televisión y el cine (
ver noticia). Franky es también el creador del personaje
Oden-kun. Su libro de ilustraciones ha vendido más de 300 mil copias y a partir de abril del 2005 el canal público NHK lleva emitiendo una versión televisiva.
A esta carrera tan exitosa habrá que unirle su trabajo como actor ya que Lily Franky será por primera vez protagonista en un largometraje (Franky ya había aparecido en el último largometraje del fallecido director Teruo Ishii MOJU TAI ISSUNBOSHI). Este largometraje, cuyo rodaje comenzará el 3 de abril y durará dos meses, lleva el título de KURURI NO KOTO y estará dirigido por Ryosuke Hashiguchi(HUSH!, NAGISA NO SHINBADDO o Like Grains of Sand). Lily Franky dará vida a Kanao, un dibujante en salas de juicio, y su esposa Shoko será interpretada por la actriz Tae Kimura.
GURURI NO KOTO es un proyecto que le llevaba rondado la cabeza al director
Ryosuke Hashiguchi desde hace cinco años. Tras leer la novela
Tokyo Tower se sorprendió que el personaje de Kanao era idéntico al
boku (
Lily Franky) del libro. Hashiguchi contactó con el novelista al que le propuso protagonizar el largometraje. Tras un mes de cavilaciones Franky se convenció finalmente de que él era en verdad Kanao.
(news in English)
CROWS el manga
furyoshonen (jóvenes delincuentes) del artista
Hiroshi Takahashi será el nuevo proyecto de
Takashi Miike tras su mezcla de jidaki-geki y spaghetti western
SUKIYAKI WESTERN: JANGO.
CROWS es el apodo de un instituto de bachillerato superior donde
estudia la banda de delincuentes juveniles liderada por Harumichi Bouya. El manga apareció publicado por primera vez en febrero de 1991 y hasta el momento se han vendido 32 millones de copias de los 26 volúmenes que componen las series. El largometraje estará protagonizado por
Shun Oguri en el papel de Harumichi Bouya y se verá acompañado en el reparto por
Susumu Terajima,
Goro Kishitani y
Kenichi Endo.
(news in English)
Tras
KIRAWARE MATSUKO NO ISSHO (
Memories of Matsuko, trabajo por el que recibió el premio a la mejor actriz de la academia de cine japonesa y los premios asiáticos de cine)
Miki Nakatani continua con otro papel de tonos incluso más masoquistas en el largometraje
JIGYAKU NO UTA (
El Poema del Masoquismo) cuyo rodaje comenzó hace cinco días.
JIGYAKU NO UTA está basado en el manga del mismo título creado por
Gouda Yoshie. Publicado en 1996 el manga ha vendido hasta el momento más de 300 mil copias. La versión cinematográfica está dirigida por
Yukihiko Tsutsumi y protagonizada por la mencionada
Miki Nakatani y
Hiroshi Abe en los papeles de Yukie e Isao respectivamente. Isao es una verdadera nulidad de yakuza propenso a ataques violentos, volcar
chabudais (mesa baja, ver
página oficial del largometraje) y pisotear a Yukie. Yukie por su parte es la viva imagen de la desgracia ya que de pequeña ya había sido maltratada por su padre alcohólico y jugador. El estreno de
JIGYAKU NO UTA tendrá lugar en otoño de este año.
(news in English)
Mientras que
Kaneto Shindo, a sus 94 años de edad, se prepara para el rodaje de un nuevo largometraje (
HANA ARU ZASSO, fuente
ryuganji), el canal público NHK le está rindiendo un pequeño homenaje emitiendo cuatro entrevistas con el director los miércoles por la noche. En el programa del 17 de marzo Shindo comentaba como decidió entrar en el mundo del cine tras ver el filme de
Sadao Yamanaka BANGAKU NO ISSHO (1933) y relataba su carrera artística desde su comienzo como secador de celuloide en un laboratorio de revelado hasta la realización de su primer largometraje,
AISAI MONOGATARI (título en inglés
Story of a Beloved Wife, 1951). Reconocido autodidacta Shindo primero se aplicó a fondo en la preparación de numerosos guiones sin demasiado éxito. A mediados de los treinta se unió al equipo de
Kenji Mizoguchi donde trabajaba como
script girl Takako Kuji, quien se convertiría en su primera mujer. A petición de Mizoguchi, Shindo escribió un guión. Mizoguchi crítico duramente la calidad del trabajo y le recomendó a Shindo que tendría que empezar a escribir guiones desde cero. Solo su mujer fue la única que lo apoyó en aquella época tan díficil. Sin embargo
Takako Kujimoriría más tarde con tan sólo 27 años de edad. Tras la el final de la guerra Shindo fue incapaz de comenzar su posguerra personal sin antes rendirle un homenaje, o réquiem como el lo describe, a su difunta esposa. Así surgió la idea de su primer largometraje
AISAI MONOGATARI, el cuenta la historia de un guionista principiante (
Keita Numazaki) apoyado por su mujer (
Nobuko Otowa, más tarde esposa del propio Shindo).
Por su parte
Martin Scorsese, en una entrevista concedida a NHK tras haber conseguir el oscar al mejor director por
THE DEPARTED, hablaba largo y tendido de su admiración por el maestro japonés
Shohei Imamura, fallecido el 30 de mayo del año pasado. En abril de 1964 con 22 años de edad y cuando todavía era un estudiante de cine en la Universidad de Nueva York, Scorsese quedó fascinado con el largometraje
NIPPON KONKUCHI (
The Insect Woman) y el impacto que le produjo su escena inicial así
como su frescura, honestidad y aire de liberación. Scorsese también comentó sobre el realismo y la belleza de la cinematografía en
BUTA TO GUNKAN (
Pigs and Battleships) en retratar la
fealdad de los personajes y sus alrededores, la narrativa poco convencional y desordenada de
AKAI SATSUI (
Intentions of Murder), la mezcla de documental, ficción y surrealismo en
NINGEN JOHATSU (
A Man Vanishes) o la falta de moralidad y consciencia del protagonista de
FUKUSHI SURU WA WARENIARI (
Vengeance Is Mine). La erosión de la conducta moral en el mundo actual y la violencia extrema a la que un individuo puede llegar sin ningún tipo de remordimiento es un tema que Scorsese ha tratado de mostrar en su último trabajo. No obstante Scorsese considera
NARAYAMA BUSHIKO (
The Ballad of Narayama) como el largometraje más inquietante y provocador de Imamura en el que el maestro japonés muestra la verdadera imagen de la naturaleza humana.
En palabras de Scorsese el cine de Imamura es como una bofetada en la cara, expresión que el director norteamericano repite en un par de ocasiones y con la que estoy completamente de acuerdo. De hecho fue la retrospectiva de Shohei Imamura que el NFT realizó en 1999 lo que me impulsó a interesarme más por el cine japonés. Tras ver la mayoría de sus largometrajes me quedé con la sensación de que durante años me había estado perdiendo una parte del cine mundial de una calidad importantísima. Scorsese coincidió por primera vez con Imamura en el festival de cine Pekín de 1984 donde se presentaba NARAYAMA BUSHIKO. La última vez que se vieron juntos fue durante el festival de Cannes de 1997 en donde Imamura recibía por segunda vez la palma de oro por UNAGI (The Eel).
Como ya habíamos comentado en una noticia anterior el rodaje del
remake de
SANJURO (
Tsubaki Sanjuro en el título japonés) comenzaba en septiembre del año pasado y dos meses más tarde se hacía la
presentación oficial del largometraje en una rueda de prensa. Esta nueva versión del clásico de
Akira Kurosawa, dirigida por
Yoshimitsu Morita y protagonizada por
Yuji Oda, está producida por
Kadokawa Haruki Office y su distribución correrá a cargo de la productora y distribuidora
Toho. Su estreno será presentado durante el
oshogatsu (fiesta de año nuevo) del 2008. En una entrevista concedida a la revista
Jidai-Geki Magazine en julio del año pasado Kadokawa revelaba que el director del remake de
YOJIMBO sería
Yoichi Sai (
CHI TO HONE) y que esperaba estrenarla en el
oshogatsudel 2009. Kadokawa reveló que si estos dos largometrajes logran buenos resultados en la taquilla tiene planeado realizar hasta cinco secuelas por las que ya ha comprado los derechos. El propio Kadokawa, si nos atrevemos a creerle, dirigirá una de estas secuelas.
(news in English)
Con ya casi 95 años Kaneto Shindo ha escrito el guión para el largometraje OKA NI AGATTA GUNKAN. Un guión basado en sus experiencias en la guerra del pacífico tras haber sido llamado a filas por la armada japonesa el 28 de abril de 1944 cuando se encontraba trabajando de guionista para Shochiku.
OKA NI AGATTA GUNKAN se une de esta manera a una serie de largometrajes bélicos (ver
Sumario 2005 y
Sumario 2006) que toman lugar en el último año del conflicto en el pacífico con la excepción de que , en esta ocasión, ha sido producido independientemente, sin la colaboración de ninguno de los tres grandes estudios o canales de televisión. De la misma manera el guión pretende resaltar la brutalidad de los miembros de la armada japonesa en vez del heroísmo mostrado por éstos en películas como
LORELEI u
OTOKOTACHI NO YAMATO. Esto significa que
OKA NI AGATTA GUNKAN no recibirá la publicidad televisiva masiva
gratuita ofrecida a estas producciones o una distribución decente. En su página Web oficial se hace un llamamiento para ayudar económicamente a la distribución del largometraje el cual será estrenado en el
Eurospace de Tokio en verano de este año.
OKA NI AGATTA GUNKAN está dirigido por
Yasuhiro Yamamoto quien trabajó como ayudante de dirección de
Kaneto Shindo en tres de sus últimos largometrajes
GOGO NO YUIGON-JO,
IKITAI y
FUKURO. El papel de
Kaneto Shindo estará interpretado por el actor
Kanie Ippei y
Kenichi Takitou dará vida a su amigo Morikawa. El resto del reparto lo compone
Miura Kategora,
Yuichiro Suzuki y
Takeho Tomomatsu entre otros.
(news in English)
Director Satoshi Miki (IN THE POOL) presenta este año dos nuevos trabajos. El primero de ellos lleva por título ZUKAN NI NOTTE NAI MUSHI (título en inglés The Insects Unlisted in the Encyclopedia) y su estreno tendrá lugar en junio. El largometraje está protagonizado por Yusuke Iseya interpretando a un reportero quien, con la ayuda de Rinko Kikuchi y Suzuki Matsuo, tratará de desenredar el misterio del insecto shinimodeki. Por su parte, la nominada al oscar Rinko Kikuchi interpreta a un personaje retorcido quien ralla wasabi (rábano picante) con las cicatrices que tiene en las muñecas.
El otro largometraje cuyo rodaje tiene previsto finalizar el mes que viene lleva por título
TEN TEN (
Aquí y Allí). Basado en una novela de
Yoshinaga Fujita (ganador del premio Aoki de literatura en 2001 por
Ai No Ryobun)
TEN TEN está protagonizado por
Jo Odagiri y
Tomokazu Miura tratando de escaparse de prestamistas. Su estreno se espera que se produzca para las vacaciones del año nuevo.
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Eiji Okuda, director de la interesante NAGAI SANPO (título en inglés A Long Walk), ganadora del premio al mejor largometraje del último certamen del Montreal World Film Festival, presentó el 6 de febrero su último trabajo KAZE NO SOTOGAWA. Este estreno mundial tuvo lugar en la ciudad de Shimonoseki (Fukuoka) donde el filme fue rodado. Su estreno nacional se producirá en otoño de este año.
La historia escrita por el propio director tiene como protagonista a Mariko Iwata (Sakura Ando, segunda hija del director), una estudiante de bachiller que sueña con convertirse en una cantante de ópera. Cho Sonmun (Tadao Sakaki), un zainichi, coreano residente en Japón, pierde una partitura importantísima para Mariko y ésta a cambio le pide que sea su guardaspaldas cuando regresa a casa después del colegio. Entre ellos se creará un vínculo no sin dificultades y decepciones.
El resto del reparto lo compone
Takuya Ishida,
Kyôko Kubo,
Masahiro Shimada,
Kazu Ando,
Rino Katase,
Hiroyuki Ehara,
Chie Ayado,
Kazuki Kitamura,
Mari Natsuki y el propio
Eiji Okuda entre otros.
(news in English)
El nuevo largometraje de
Hideyuki Hirayama (
LADY JOKER,
LAUGHING FROG,
OUT,
TURN ) lleva por título
YAGIKITA DOCHU TERESUKO) y utiliza como base argumental la obra de
Ikku Jippensha (1765-1831)
Tokaidochu Hizakurige, la cual ya había sido adaptada recientemente por
Kankuro Kudo (
MAYONAKA NO YAJI-SAN KITA-SAN).
El punto de partida para esta cómedia histórica de enredos toma lugar en un burdel de Shinagawa de donde Yaji-san (
Kanzaburo Nakamura) y Kita-san (
Akira Emoto) ayudan a rescatar a la
oiran Yoshino (
Kyoko Koizumi) y se escapan tomando la ruta Tokaido. En este viaje lleno de incidentes se encontraran con un monstruo misterioso de nombre Teresuko.
(news in English)
El largometraje será presentado al público en otoño de este año.
Rinko Kikuchi, recientemente nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación en
BABEL, será uno de los tres actores que protagonizarán el largometraje
KOI SURU MADORI. Los otros dos son
Yui Aragaki, en el papel principal de Yui, y
Ryuhei Matsuda (
AKUMU TANTEI).
KOI SURU MADORI está escrito y dirigido por la realizadora debutante
Akiko Oku.
Yui (
Yui Aragaki) es una estudiante universitaria de arte quien se enamora por primera vez del vecino del piso de arriba, Takashi (
Ryuhei Matsuda). Takashi había tenido una relación con Atsuko (
Rinko Kikuchi), la anterior inquilina del piso de Yui, a quien Yui admira profundamente.
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